Martha Leonor viaja entre el periodismo, la política y, sobre todo la poesía. De entre sus obras cabe destacar 'Huérfana embravecida'( su primer poemario), 'El sinónimo antónimo' y su última obra 'Palomas equilibristas', obras a las que la autora nos introdujo a los pocos minutos de abrir su espacio. Las obras de la poeta se han visto fuertemente influenciadas por sus experiencias personales, el hecho de haber nacido y vivido en Nicaragüa y haber padecido en sus propias carnes los desastres naturales que azotaron el país, la dictadura y las guerras que sufrió éste por aquel entonces.
Tal vez, si nos preguntaran acerca de poesía, todos seríamos capaces de dar el nombre de algún poeta mundialmente conocido, o incluso me atrevo a decir que cualquiera podría recitar algún verso de un poema; pero si la pregunta va más allá del estilo literario como tal y se nos plantea la poesía como medio, como estilo de vida ¿qué es para ti la poesía?, preguntó Martha Leonor. Y ella nos respondió: 'para crear poesía no se necesita receta'. Y esta afirmación me hace reflexionar sobre la necesidad de empaparnos de poesía ( 'para escribir poesía hay que leer poesía', dijo ella) y después creer en ella como la producción de versos que ajusten cuentas con todo lo que nos rodea, poesía como el resultado de abrir los ojos, impregnarnos de todo lo que hay a nuestro alrededor, desnudarlo efímeramente, y después permitir libremente la colisión del sentimiento y la realidad para plasmarlo en el papel.
Realidad que a veces no tenemos muy en cuenta pues, como nos preguntó la autora, ¿acaso alguna vez te has parado a examinar tus manos? ¿qué dicen éstas de ti?, ¿acaso has alzado hoy tu vista y has observado el cielo? ¿cuándo fue la última vez que lo hiciste? ¿y la última vez que has regalado a alguien un abrazo? Con todas estas reflexiones Martha intentó hacernos ver que muchas veces pasamos por alto detalles tan simples, pero que nos pueden enriquecer tanto, que no nos damos cuenta de que estamos perdiendo sensaciones únicas e irrecuperables.
La charla prosiguió con la lectura por parte de la autora de unos fragmentos de 'El libro de las preguntas', del gran Pablo Neruda; y la proyección de 'Oración por Marilyn Monroe', por Ernesto Cardenal, 'Carnaval Poético: entierro del engaño y la mentira' (del Festival internacional de poesía de Nigaragüa) y por último, '¿Qué es la poesía?' reflexiones sobre la poesía escritas por grandes poetas, abajo podéis disfrutar de él.
La poeta concluyó el taller recitando dos de sus poemas de su nuevo libro 'Palomas equilibristas', lo que nos hizo sentir realmente afortunados, y a continuación os dejo su poema 'No está'
NO ESTÁ
Qué de mí
si en mi cama se extiende
enrollada en mi cuello
absorta de delirios
con sus esmeraldas me mira.
No es el ungido escorpión
en el lecho entre horas,
no está. Se retuerce
me ataca con el flagelo
de su cola.
Escamosa va
repta, serpentea
fluctúa en serpentín
y en retroceso arremete
en azotaína con artilugios y añagaza.
Agradecerle a la autora el tiempo que nos dedicó, ejemplo sin duda del trabajo bien hecho, del gusto por lo que se hace y, por supuesto, de la dedicación plena a la poesía.
Un gesto, una experiencia, una mirada, un acontecimiento, un sentimiento, un paisaje,... es ese momento en el que percibes algo de esto cuando el deseo irrefrenarlo de plasmarlo hace que se convierta en poesía. Todos tenemos la capacidad de ver, pero no de percibir lo que se nos quiere mostrar; u oir, pero no escuchar lo que esto nos quiere transmitir. Y es en ese preciso instante en el que comprendes que sólo unos pocos son capaces de escribirlo, de hacerlo poesía...
L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario